En nuestra Escuela Infantil partimos de una metodología activa y lúdica que se basa en los intereses, necesidades y motivaciones de los pequeños/as.

Para darle respuesta a ello, hemos iniciado el desarrollo de un proyecto de elaboración propia, donde además de trabajar los contenidos mínimos de las áreas de nuestro currículum, nos acercamos al entorno más próximo de nuestro alumnado, atendiendo de forma global e individualizada los distintos ritmos de aprendizaje.

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Para poder garantizar el éxito del mismo, tomamos como motor de aprendizaje el desarrollo de las inteligencias múltiples, concretamente la inteligencia emocional.

La coordinación, colaboración y cooperación con todos los miembros de nuestra comunidad educativa y las familias es uno de los objetivos fundamentales para desarrollar con satisfacción nuestro día a día.

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Hábitos y rutinas

Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad. La repetición de los actos cotidianos forman hábitos y la repetición de los hábitosforman virtudes.

Asamblea

Constituye un momento de reunión entre el maestro/a y sus alumnos/as, en ella los niños/as expresan sus sentimientos, vivencias y gustos, se trabajan conocimientos, valores, hábitos, normas … y los más importante se producen relaciones sociales entre el grupo, viviendo experiencias gratificantes y necesarias para el niño/a.

Actividades de grupo

La cooperación y ayuda mutua ha de enseñarse desde las primeras edades, para ello programamos actividades en grupos; realizamos murales entre todos, castillos con piezas…

Actividades para Niños

Talleres

Los talleres son espacios de crecimiento en el que niñas y niños aprenden divirtiéndose y jugando, en ellos es posible curiosear, probar una y otra vez, concentrarse, explorar, buscar soluciones… Algunos de los que llevamos a cabo son: taller de pintura, de cocina, de música, de jardinería…

Psicomotricidad

Los niños a través de sus acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse. De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás,…), al tiempo (rapidez, ritmo,duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc.

Juegos al Aire Libre

Dejar a los niños jugar con total libertad en el exterior es beneficioso para desarrollar su aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales, algo que les ayudará en el futuro, jugar al aire libre estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Realizamos muchas actividades en nuestro patio exterior; exploramos con la arena, con diferentes recipientes, hacemos juegos con agua, psicomotricidad…

Fiestas Tradicionales

Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales, es otro objetivo que pretendemos. Las fiestas son un reflejo de lo que ocurre el entorno social más próximo y participando en ellas, el niño comprende mejor el carácter y significado de las mismas. Hay una serie de actividades cuya realización viene marcada por el calendario, que se celebran cada curso, como por ejemplo La Navidad, Día de Andalucía, Cruz de Mayo, Día de la Madre, Día del Padre, Día de los derechos del niño, Carnavales, etc.

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